martes, 12 de junio de 2012

La estrella del verano

En el inicio del verano de 2009 me enamoré del anuncio televisivo de Estrella Damm alumbrado al  calor del eslogan Mediterráneamente. No fui el único, desde luego (sin ir más lejos, busquen en Youtube la parodia que José Mota hizo de él). Aquel spot, simple y resultón, lo tenía todo: un lugar idílico (la isla balear de Formentera), unas vacaciones perfectas con chicas pluscuamperfectas, algún que otro toque de humor a lo Billy Wilder y, por supuesto, un Citroën Mehari naranja. La banda sonora la ponía el grupo sueco Billie The Vision & The Dancers. Un hito de la historia de la publicidad de este país, estimo.


Me entusiasmó. Y aún lo hace. Sé que soy un ingenuo, embaucado por los mercachifles del marketing del buen rollo, pero me da igual: cada vez que lo veo me dan ganas de vivir intensamente (adverbio que, por supuesto, precisa de una pasta gansa para hacerse cierto). Además, el anuncio es de cerveza, bebida que estimo e idolatro. E, insisto, se recrea en un escenario idílico (aquel del "nací en el Mediterráneo" que aún canta Serrat).

Para mi sorpresa los anuncios volvieron, puntualmente, los siguientes veranos. ¿Serían capaces de superar al primero?

En 2010, el anuncio se filmó en Menorca. Impresionante. La música la ponían The Triangles, el guión giraba entorno a otra chica que se resiste (ésta, si cabe, con más mala llet que la primera) y a otro tímido de los coj ... (¿a quién me recordará, semejante capullo?). En esta ocasión, el medio de transporte era una vieja embarcación. Y todo sucede bajo el embrujo de la nit de Sant Joan. Más Mediterráneo, ay, imposible.


Pasó la primavera de 2011. Y mis expectativas, superadas. Dirigido por Isabel Coixet (¡qué grima me da esa pájara!), llegó el spot filmado en la Costa Brava, concretamente en Cala Montjoi. Otra historia de amor entre chico que no se atreve, canción pegadiza por medio, y chica que marca los pasos del aspirante. Pero, esta vez, ambos aprendices en la cocina de Ferrán Adriá en el ya desaparecido ElBulli. Previsible. Casi de primer curso de Publicidad. Y, sin embargo, ay dichoso Mare Nostrum, más que brillante.


Y este año, el apocalíptico 2012, Estrella Damm no ha querido dejar a un lado lo que, a propósito o por casualidad, ya se ha convertido en una tradición. En esta ocasión, se ha elegido la Serra de Tramuntana, en Mallorca. Y otra historia calcada a las anteriores, con caras diferentes, con escenarios parecidos, y con idéntico mensaje. La música la pone el grupo Lacrosse. Y, como novedad humorística, irrumpe la figura del suegro. Para guardarlo en Favoritos y whatasppearlo a los amigos.


¿A estos de la birra catalana no les apetecerá rodar en Alicante el próximo verano? La Granadella, en Jávea, o Cap Blanch, en Altea, pintarían increíbles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario